LOS BOSQUES ARGENTINOS - Parte I
Dos tercios de las 250,000 especies de plantas vasculares del mundo crecen en regiones tropicales, y la mayoría de ellas se presentan solamente en los bosques tropicales húmedos. Los bosques lluviosos tropicales albergan a más de la mitad de las especies vegetales y animales de la Tierra, pero apenas cubren el 7% de la superficie terrestre, y cada hora por lo menos 4,500 acres de bosque tropical son destruidos.
Un ecosistema está conformado por comunidades de plantas, animales, otros organismos y su ambiente, que funcionan juntos como una unidad interdependiente.
Los bosques son comunidades ecológicas donde predominan los árboles, así como una diversidad de otras plantas, animales, hongos, microorganismos, etc, y sus relaciones entre sí y con el ambiente que lo rodea. En un bosque todos estos elementos están en distintos estadios de su ciclo vital.
Para que se mantenga la estructura y dinámica de un bosque, es necesario que existan individuos de distintas edades.
"bosque es toda aquella superficie de tierra en donde se hallan creciendo asociaciones vegetales, predominando árboles de diferentes tamaños que han sido explotados o no, capaces de producir madera u otros productos; influyen en el clima y en el régimen hidrológico y además brindan protección a la vida silvestre."
Los bosques han existido hace miles de años y no necesitan de la intervención humana para madurar, ni para mantener sus ciclos ni para perpetuar sus especies.
Albergan el 70% de los animales y plantas del mundo y proveen de componentes esenciales como madera, medicamentos, alimentos, agua, trabajo, reduciendo la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera al absorber el dióxido de carbono.
Los roles de los bosques van mucho más allá de la mera producción de madera:
Protección de los recursos hídricos. A través de la interceptación de las lluvias, de la infiltración del agua en el suelo, de la absorción por las raíces, de la evapotranspiración, y del control de escurrimiento superficial, el bosque regula la cantidad y calidad del agua de las cuencas hidrográficas y mantiene la humedad en su interior generando microclimas.
Protección del suelo. La densa red de raíces mantiene fijo el suelo protegiéndolo contra la erosión del viento y el agua, el movimiento de tierras (deslizamientos en masa y caída de rocas) y, en climas fríos, el riesgo de avalanchas. El bosque, al mejorar la capacidad de infiltración del suelo, produce un efecto de amortiguación que protege contra las inundaciones y la erosión de las riberas de los ríos.
Mantenimiento del clima local y reducción del impacto de emisiones de gases. A través del control de la velocidad del viento y de los flujos de aire, los bosques influyen sobre la circulación local del aire. Pueden filtrar las masas de aire y retener sólidos suspendidos y contaminantes. A partir de la regulación del balance entre oxígeno y dióxido de carbono ejercen una acción positiva sobre la calidad del aire y, a escala global, reducen la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Conservación de la biodiversidad. El bosque ofrece hábitat a la flora y la fauna asegurando su propia conservación mediante el funcionamiento de los procesos ecológicos. Debido a su tamaño y su diversidad estructural, se encuentran más especies animales en el bosque que en cualquier otro ecosistema.
Funciones sociales y turísticas de los bosques. Además de sus funciones físicas y biológicas directamente protectoras, los bosques en general han ido adquiriendo funciones recreativas durante las últimas cinco décadas.
Bosques nativos y bosques implantados
Se llama bosques nativos a aquellos bosques constituidos por árboles indígenas (autóctonos), que han evolucionado y se han renovado naturalmente a partir de organismos que ya estaban en una determinada región.
Los bosques implantados o cultivados, en cambio, son aquellos que instaló el hombre mediante siembra o plantación de especies arbóreas nativas y/o exóticas (especies que no pertenecen al lugar) adaptadas ecológicamente al sitio, con fines principalmente comerciales o industriales. Así, un bosque nativo es un ecosistema que está conformado por una amplia variedad de especies mientras que las plantaciones son generalmente monoespecíficas.
En la Argentina, los bosques nativos cubren 33.190.442 ha. Según el Inventario Nacional de Bosques Nativos (diciembre, 2002). La deforestación provoca que de cada cien árboles que se cortan sólo se repongan quince provocando el decrecimiento de la superficie de los bosques nativos en la Argentina.
A principios de siglo los bosques naturales cubrían un tercio del territorio argentino. Eran más de cien millones de hectáreas (la suma de las superficies de Francia y España), compuestas por distintos ecosistemas, desde la exuberancia tropical de las yungas a la seca austeridad del cardonal.
Hoy sólo queda la tercera parte, cerca de treinta y tres millones de hectáreas: durante los últimos dos siglos muchos de aquellos árboles cayeron bajo el hacha y la motosierra, barridos por los incendios y la necesidad de tierras para actividades agropecuarias. A este ritmo de destrucción, nos quedaríamos prácticamente sin bosques dentro de un siglo. De allí la necesidad de proteger los que permanecen en pie.
Bosques nativos y bosques implantados, son ambos necesarios, siempre y cuando la forestación con especies implantadas no implique una previa deforestación de especies nativas. Tal como hemos visto, las forestaciones deben hacerse en áreas que carecían de bosques, y no eliminar especies nativas en pos de implantar otras que sean más rentables en lo inmediato. Las consecuencias en el mediano y largo plazo son irreversibles, y afectan todos los factores ambientales, tales como el clima, la conservación de la biodiversidad, el agua, etc.
¿Cuáles son los tipos de bosques que encontramos en nuestro país?
Región Parque Chaqueño
Región Selva Misionera
Región Selva Tucumano Boliviana
Región Monte
Región Espinal
Región Bosque Andino Patagónico
jueves, 30 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario