Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina: video exclusivo primicia mundial

lunes, 12 de enero de 2009

Conozcamos más de...



Aguará Guazú (Chrysocyon brachiurus)

Aguará Guazú significa en guaraní “Zorro Grande”. Se lo conoce también como Lobo de crin, rojo o colorado y algunas veces como Zorro de los Esteros.

Es un cánido grande, de manos y patas largas y coloración pardo rojiza, con excepción del hocico, la parte inferior de las manos y patas y una línea a lo largo del lomo, zonas en las que el pelaje es de color negro. El pelo es largo, con una región de pelo un poco más largo que en el resto del cuerpo en la zona de la cruz.

Mide aproximadamente 1.10 a 130 m entre la cabeza y el cuerpo, y la altura en la región de la cruz es de aproximadamente 75 a 85 cm. La cabeza es alargada y las orejas grandes.

El aguará guazú es un depredador de hábitos nocturnos que sale a cazar solo durante la mayor parte del año. Sin embargo, sus hábitos sexuales, que señalan una marcada tendencia a la monogamia, lo inclinan a formar pareja durante largos períodos, pero esto sólo ocurre en época de celo.

Los cachorros -solamente uno a tres por parto - nacen en otoño e invierno, tras una gestación de poco más de dos meses. Son muy esquivos, y su coloración es distinta a la de los adultos; muy oscura, con la punta de la cola blanca. A los veinte días de vida comienzan a cambiar el pelaje, que toma el color rojizo de la especie.

Si bien es fundamentalmente carnívoro -cuises, ratas ratones, lauchas, conejos, agutíes, ranas, cangrejos, víboras, lagartijas, insectos, peces y aves forman parte de su dieta-, otra gran parte de la misma está compuesta por vegetales, y entre los que pueden mencionarse la caña de azúcar, las raíces de diversas plantas, el tomate de monte, los higos, las bananas, la papa cimarronas, etc.

Habita en praderas, montes abiertos, sabanas y palmares con pastizales y pajonales inundables o zonas bajas cerca de esteros y bañados.

Antiguamente se lo encontraba desde el centro y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y nordeste de Argentina, hasta la Pampa y Río Negro.
Actualmente en nuestro país se lo puede localizar en el este de Formosa y Chaco y norte de Santa Fe, encontrándose en creciente peligro de extinción, aun habiendo sido declarada la especie como monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes.

Según datos de U.I.C.N. esta especie se considera vulnerable. En Argentina su Status es “En peligro” si no mejoran las condiciones actuales.
La desaparición de los ejemplares de la especie se debe al creciente avance del hombre sobre su hábitat con modificación de los ambientes naturales que habita, que poco a poco lo están haciendo retroceder en evolución. Este animal además, es también víctima de las creencias populares, ya que se lo confunde habitualmente con el “lobizón” (especie de hombre lobo), motivo por el cual es perseguido y cazado impunemente.

BIBLIOGRAFÍA
Fauna Argentina, Centro Editor de América Latina S.A. Bs.As. 1983

The IUCN Red List of Threatened Species™ 2008

Dr. Martín de la Peña (1997). En Extinción. Fundación Hábitat y Desarrollo, Santa Fe, Argentina.

Dr. Martín de la Peña (1998). Guía de Peces, anfibios, reptiles y mamíferos del Litoral Argentino. Fundación Hábitat y Desarrollo, Santa Fe, Argentina.

Especies Misioneras. www.misiones.gov.ar/ecologia/Todo/Contenido/Especies%20Misioneras/aguaraguazu.htm

Foto: http://usuarios.lycos.es/julya/086_AguaraGuazu.jpg

No hay comentarios: